Hombre Recibe Riñón de un Cerdo Genéticamente Modificado
POR REDACCIÓN
Los avances médicos han alcanzado niveles inimaginables y ahora es posible lograr cirugías que en otro momento hubieran sido impensables, sin embargo, aunque aún se encuentra en la etapa de experimentación, son cada vez más frecuentes y exitosos los procedimientos en los que se emplean órganos de otras especies para ayudar a los seres humanos.
El riñón procedía de la empresa eGenesis y se le realizaron 69 ediciones genómicas usando la tecnología CRISPR-Cas9 para eliminar genes porcinos nocivos y añadir otros humanos para mejorar la compatibilidad. Además, se desactivaron retroviruses endógenos para eliminar riesgos de infección.
Slayman evoluciona favorablemente y ya camina por los pasillos del hospital y “se espera que reciba el alta pronto”, informó el hospital en un comunicado y detalló que el propio paciente ha dicho que vio la operación no solo como una forma de ayudarse a sí mismo “sino como una manera de dar esperanza a los miles de personas que necesitan un trasplante para sobrevivir”.
Esta no es la primera vez que se trasplanta el órgano de un animal a un ser humano, en 2021 se realizó con éxito otro xenotrasplante de riñón genéticamente modificado de un cerdo, en 2021 en Nueva York a un paciente con muerte cerebral.
En 2022, en Maryland, también se realizó un xenotrasplante de un corazón de cerdo genéticamente modificado en Baltimore, sin embrago el hombre murió dos meses después.