Liberan a ‘Don Neto’, Ex Líder del Cártel de Guadalajara, tras Cumplir 40 años de Condena
POR: REDACCIÓN
De acuerdo con autoridades federales, ‘Don Neto’ cobró su libertad la semana pasada, tras cumplir su condena por el secuestro y homicidio del agente Kiki Camarena.
Tras cumplir 40 años de condena, autoridades liberaron a Ernesto Fonseca Carrillo, alias ‘Don Neto’, exlíder del Cártel de Guadalajara vinculado con el homicidio del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.
Con 94 años de edad, Fonseca Carrillo terminó su condena el pasado 5 de abril. Su sentencia la cumplía en prisión domiciliaria, en una casa ubicada en el Fraccionamiento Hacienda Valle Escondido, del municipio de Atizapán, en el Estado de México.
Junto con Rafael Caro Quintero, ‘el Narco de narcos’, y Miguel Ángel Félix Gallardo, ‘el Jefe de jefes’, Don Neto -quién es tío de Amado Carrillo, alias ‘El señor de cielos’- fundó el Cártel de Guadalajara.
¿De qué se le acusa a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”?
Fonseca Carrillo fue declarado culpable del secuestro, tortura y asesinato de ‘Kiki’ Camarena y del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, hechos ocurridos en 1985.
Tras ser detenido el 7 de abril de 1985 en Puerto Vallarta, Jalisco, el capo estuvo preso por más de 30 años en el Reclusorio Norte y en otros dos penales federales de máxima seguridad, el Altiplano y Occidente.
Sin embargo, en julio de 2016, ‘Don Neto’ obtuvo un amparo para cumplir el resto de su sentencia en su domicilio.
En el caso de ‘Kiki’ Camarena, autoridades vincularon a los tres exlíderes del Cártel de Guadalajara, de los cuales Caro Quintero ya fue extraditado a Estados Unidos, Félix Gallardo cumple su condena de 37 años en 2026, pero estará preso hasta 2029 por otros delitos y ahora Fonseca Carrillo se convierte en el único de los tres implicados que logra cumplir su sentencia y quedar libre.
‘Don Neto’ nació el 1 de agosto de 1930 en Badiraguato, Sinaloa, y a sus 94 años enfrenta 18 enfermedades, entre ellas artritis y un tumor en el colon, además perdió la vista. Ahora es el narcotraficante más longevo en México, informó el diario Reforma.