IBM Tiene un Plan Ambicioso y Repleto de Hitos Hasta 2033

POR REDACCIÓN

Con toda probabilidad IBM está a punto de anunciar oficialmente el lanzamiento de ‘Flamingo’ y ‘Crossbill’, sus próximas plataformas para computación cuántica. De hecho, si mantiene su estrategia de años anteriores estos lanzamientos deberían llegar antes de que concluya 2024. Por esta razón nos encontramos en el momento idóneo para repasar cuáles son los planes de esta compañía a corto y medio plazo con el propósito de determinar, entre otras cosas, cuándo llegará la tan ansiada corrección de errores a los ordenadores cuánticos.

Hasta ahora las previsiones más optimistas nos invitaban a contemplar la posibilidad de que los ordenadores cuánticos dotados de la capacidad de enmendar sus propios errores lleguen durante la próxima década. Estas máquinas presumiblemente serán mucho más útiles que los prototipos disponibles actualmente debido a que servirán para resolver un abanico de problemas mucho más amplio, de ahí que habitualmente nos refiramos a ellas como ‘ordenadores cuánticos plenamente funcionales’.

La mitigación de errores ya está aquí, y la corrección llegará en 2029

El principal problema al que se enfrentan los ordenadores cuánticos en el ámbito de la corrección de errores es el ruido, entendido como las perturbaciones que pueden alterar el estado interno de los cúbits e introducir errores de cálculo. La estrategia por la que están optando muchos de los grupos de investigación que están involucrados en el desarrollo de los ordenadores cuánticos consiste en monitorizar las operaciones que llevan a cabo los cúbits para identificar errores en tiempo real y corregirlos. El problema es que desde un punto de vista práctico esta estrategia es muy desafiante.

Share Button