Estados Unidos se ha Empeñado en que NVIDIA no Venda Chips a China
POR: REDACCIÓN
China es muy importante para NVIDIA. Desde que llegó a este mercado a mediados de 2024 su chip para inteligencia artificial (IA) H20 sus ventas han crecido nada menos que un 50% trimestre a trimestre. Para la compañía liderada por Jensen Huang esta recepción es un auténtico éxito, sobre todo si tenemos presente que esta GPU es una revisión recortada de sus chips más potentes que persigue satisfacer las limitaciones impuestas por el Departamento de Comercio de EEUU.
Sea como sea la época de bonanza de NVIDIA en China parece haber concluido. Como os explicamos a mediados del pasado mes de abril, este último organismo estadounidense ha impuesto restricciones a la exportación a China de la GPU H20, y esto en la práctica significa que este chip presumiblemente no va a llegar más a los clientes chinos de NVIDIA. Esta empresa no tardó en reaccionar anunciando que esta prohibición provocará un agujero en sus cuentas de 5.500 millones de dólares debido a los compromisos vinculados a la GPU H20 que había adquirido y a las reservas de este chip que finalmente no podrá satisfacer.
NVIDIA prepara nuevos chips de IA para China, según The Information
Como cabía esperar, NVIDIA no va a dar por perdido el mercado chino fácilmente. Y es que dos medios habitualmente bien informados como lo son The Information y Reuters han recogido que sus ingenieros están trabajando en nuevas GPU para IA adaptadas expresamente al mercado del país dirigido por Xi Jinping. NVIDIA no lo ha confirmado oficialmente, pero presumiblemente estos chips serán revisiones recortadas de sus soluciones para IA más avanzadas.
Esta es la misma estrategia a la que recurrió NVIDIA cuando puso a punto las GPU H800, A800 o H20, y aunque funcionó no lo hizo durante mucho tiempo. El Gobierno de EEUU parece estar decidido a impedir que las instituciones de investigación y las empresas chinas accedan a hardware para IA de origen estadounidense, por lo que el Departamento de Comercio no deja de endurecer las restricciones que deben cumplir las GPU que las empresas de EEUU pueden vender en China.