TECNOLOGIA

El «Monopolio Invisible» de ASML es Indiscutible. Aunque sin la Tecnología de Estas Empresas no Habría Llegado a la Cima

POR: REDACCIÓN

De algún modo Cymer entrega a ASML la materia prima que necesitan sus máquinas de fotolitografía. Y esa materia prima no es otra que la luz ultravioleta que se responsabiliza de transportar el patrón geométrico descrito por la máscara para que pueda ser transferido con muchísima precisión a la superficie de la oblea de silicio.

Entender qué es la máscara es sencillo: no es otra cosa que una plantilla física que contiene el diseño del circuito integrado que es necesario transferir a la oblea de silicio.

Durante este proceso de transferencia se coloca sobre la oblea una fina lámina de una sustancia sensible a la luz ultravioleta y se expone a esta última.

La máscara bloquea o permite el paso de la luz en regiones concretas de la oblea, transfiriendo así el patrón del chip.

Después se suceden los procesos de revelado, grabado y deposición cuya finalidad es, a grandes rasgos, transferir las distintas capas del circuito integrado a la oblea y consolidar los transistores y las interconexiones que dan forma al chip.

Estas líneas proceden del capítulo titulado “Un monopolio invisible” del interesantísimo libro de ensayo “Focus: The ASML Way” escrito por el periodista neerlandés Marc Hijink.

Hemos recurrido a ellas para abrir este texto por una razón de peso: condensan a la perfección la complejidad de la máquina de litografía que ha permitido a ASML liderar la industria de los equipos de fabricación de chips en solitario. Y es que Europa tiene voz en la industria de los circuitos integrados gracias a esta compañía de Países Bajos.

ASML no tiene competencia desde que colocó en el mercado su primer equipo de fotolitografía UVE. Las empresas japonesas Canon y Nikon, sus competidoras naturales, también intentaron desarrollar esta máquina, pero fracasaron en el intento. Los recursos técnicos y económicos que eran necesarios para hacerla posible eran tan cuantiosos que decidieron retirarse de la pugna con ASML. Vía libre.

Hoy las máquinas de fabricación de semiconductores más avanzadas que podemos encontrar en las plantas de TSMC, Intel, Samsung o SK Hynix las produce ASML.

Share Button