El Gobierno de EEUU Acaba de dar un Golpe muy Duro a NVIDIA: ya no Podrá Vender su Chip para IA más Éxitoso en China
POR: REDACCIÓN
El compromiso al que llegaron Jensen Huang, el director general de NVIDIA, y Donald Trump a finales de la semana pasada en el restaurante del complejo turístico Mar-a-Lago de Palm Beach (Florida) fue un espejismo.
Papel mojado. Durante las últimas semanas varios filtradores anticiparon que el Departamento de Comercio, que bajo el mandato de Trump está siendo liderado por Howard Lutnick, tenía la intención de impedir que el chip para inteligencia artificial (IA) H20 de NVIDIA siguiese llegando a China.
En la coyuntura actual para la compañía dirigida por Jensen Huang esta GPU es muy importante. De hecho, sus ingenieros la diseñaron para tener un chip para IA que pudiesen entregar a sus clientes chinos cuando las sanciones de EEUU prohibieron a NVIDIA la venta en el país liderado por Xi Jinping de las GPU A800 y H800, así como de las tarjetas gráficas con chip GeForce RTX 4090.
Previamente el Departamento de Comercio también había restringido radicalmente la venta en China de las GPU A100 y H100, las más avanzadas de NVIDIA en aquel momento.
El éxito de NVIDIA en China tiene los días contados
La acogida que han dado a la GPU H20 los clientes chinos de NVIDIA ha sido muy buena a pesar de que las capacidades de este chip son claramente inferiores a las de las demás propuestas para IA de esta compañía. De hecho, inicialmente el Departamento de Comercio permitió su venta en China porque este circuito integrado cumplía las restricciones que había impuesto. Y a pesar de sus limitaciones sus ventas en China han crecido un 50% trimestre a trimestre