Éctor Ramírez Pide a la Secretaría de Salud que Actualice la Norma Oficial de Diabetes
POR: REDACCIÓN
El diputado Éctor Ramírez hace un llamado a la Secretaría de Salud para que actualice la Norma Oficial de Diabetes, una enfermedad que padecen muchas personas en México.
El legislador utilizó su red social en X (antes conocido como Twitter), para reiterar a la dependencia que van 500 días de retraso.
¿Por qué se busca una actualización en la Norma Oficial de Diabetes?
El que no se presente una actualización en la Norma Oficial de Diabetes impide enfrentar el problema de salud pública que implica la diabetes tipo 1 (DM1), así lo destaca Éctor Jaime Ramírez Barba, diputado Federal por el Partido Acción Nacional (PAN).
El legislador agrega que el 10 de mayo de 2023, se publicó un Decreto en el Diario Oficial de la Federación que añade un artículo a la Ley General de Salud; dicho artículo obligaría a las autoridades sanitarias a distinguir entre los distintos tipos de diabetes.
familia.
¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad en la que se tiene niveles muy altos de azúcar (glucosa) en la sangre. Esto pasa porque el cuerpo no produce suficiente insulina o no la usa bien. La insulina es una hormona que ayuda a que el azúcar que viene de los alimentos entre a las células y se convierta en energía.
Si no tienes suficiente insulina, el azúcar se queda en la sangre. Con el tiempo, ese exceso puede causar problemas graves en tu salud.
7 síntomas que podrían ser una señal de alerta
- Mucha sed y muchas ganas de orinar
Cuando se tiene mucha azúcar en la sangre, los riñones trabajan más para eliminarla. Esto hace que se orine más y se pierdan líquidos, lo que da mucha sed.
- Cansancio constante
Si el cuerpo de una persona no puede usar bien el azúcar como energía, se sentirá débil o agotado todo el tiempo. También influye que esté perdiendo líquidos.
- Baja de peso sin querer
Al perder azúcar por la orina, también se pierden calorías. Además, si el azúcar no entra en las células, el cuerpo piensa que tiene hambre todo el tiempo. Esto puede hacer que se baje de peso rápido, sobre todo si se tiene diabetes tipo 1.
- Vista borrosa
El exceso de azúcar puede sacar líquidos de los ojos, lo que afecta a la visión. Si no se trata a tiempo, puede causar daños en los ojos y hasta ceguera con el tiempo.
- Heridas que tardan en sanar o infecciones frecuentes
La diabetes puede hacer que una sanación tarde, sobre todo en los pies. También puede hacer que se tengan más infecciones, como urinarias o vaginales.
- Hormigueo o entumecimiento en manos y pies
Mucha azúcar en la sangre puede dañar los nervios. Esto puede causar hormigueo, ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en las extremidades.
- Encías inflamadas o problemas dentales
La diabetes puede debilitar las defensas, lo que hace a una persona más propensa a tener infecciones en las encías. Se puede tener encías rojas, doloridas, e incluso que se aflojen los dientes.