COVID-19 y clima, temas de la primera videoconferencia Biden-Trudeau

Grupo RM Medios

Joe Biden, presidente de EU, y Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, sostuvieron este martes una videoconferencia. Foto: Reuters.

El presidente estadounidense Joe Bidensostuvo su primera videoconferencia oficial con el primer ministro canadienseJustin Trudeau, y la charla fue marcada por el coronavirus (COVID-19) y el cambio climático, estrechando los lazos que se perdieron con Donald Trump.

“Estados Unidos no tiene un amigo más cercano que Canadá”, dijo Joe Biden a Justin Trudeau y sus principales colaboradores: “Por eso, mi primera llamada como presidente (y) mi primera reunión bilateral” se realizó con su socio estratégico del norte. La agenda de los dos también abordó economía, refugio y migración.

EU y el cambio climático 

  • Justin Trudeau aplaudió que EU trabaje de nuevo en el cambio climático.
  • Ésa fue una agenda que el republicano Donald Trump abandonó por completo.

En la videoconferencia, el primer ministro de la bandera con La Hoja de Arce (The Maple Leaf) expuso:

“Muchas gracias, señor presidente. Es tan bueno verte, Joe. Y es una gran oportunidad para que nos sentemos y hablemos, no sólo sobre esta extraordinaria amistad entre nuestros dos países, sino sobre todo el trabajo que tenemos que hacer juntos, para asegurarnos de que estamos haciendo lo nuestro para hacer del mundo un lugar mejor y más seguro”.

Canadá es, a menudo, la primera escala extranjera de un presidente de Estados Unidos, pero el COVID-19 convirtió la reunión entre Joe Biden y Justin Trudeau, y algunos de sus principales asesores, en un asunto virtual. Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estuvieronen una sala de reuniones de la Casa Blanca, cerca de una gran pantalla con la imagen de Justin Trudeau desde Ottawa.

Joe Biden irritó a Justin Trudeau poco después de asumir el cargo el 20 de enero, al bloquear el proyecto del oleoducto Keystone XL de 8 mil millones de dólares para bombear crudo de arenas petrolíferas desde Alberta a Nebraska, y al proponer un programa Buy Americandestinado a dirigir más gastos estadounidenses hacia los fabricantes nacionales.

Sin embargo, Joe Biden y Justin Trudeaudejaron en claro que querían dejar atrás la disputa y trabajar juntos. Foto: Reuters.
Share Button