China Fabrica Ordenadores Cuánticos

POR REDACCIÓN

Actualmente se están produciendo ordenadores cuánticos en EEUU, Alemania, Francia, España, Reino Unido, China, Australia, India, Rusia, Canadá, Japón y Corea del Sur. Desafortunadamente no tenemos cifras que reflejen cuántas máquinas cuánticas producen anualmente compañías como IBM o Honeywell, pero con toda probabilidad se encuentran entre las empresas más prolíficas en este mercado. Ambas son estadounidenses, y si tuviese que apostar solo contemplaría a China como el único país capaz de competir de tú a tú en este ámbito con EEUU.

El Centro de Investigación de Anhui es la mejor baza de China en computación cuántica

El Gobierno chino oficializa con cierta frecuencia sus logros en el terreno de los ordenadores cuánticos, pero lo más prudente es que recojamos esta información con cierto recelo. Pero no porque sospechemos que China va más atrasada de lo que nos dice su Administración, sino debido al motivo contrario. De hecho, cabe la posibilidad de que el país liderado por Xi Jinping tenga máquinas cuánticas más avanzadas de lo que reflejan los comunicados oficiales. En cualquier caso, la joya de la corona de China en este terreno es el Centro de Investigación en Ingeniería de Computación Cuántica de Anhui.

En China hay varias empresas que se dedican a diseñar y fabricar ordenadores cuánticos (Origin Quantum, Alibaba Quantum Laboratory, Tencent Quantum Lab o SpinQ son algunas de ellas), pero este centro de investigación es con toda probabilidad el más relevante. Su desarrollo estrella por el momento es el chip cuántico superconductor Wukong de 72 cúbits, pero esta institución ha anunciado que está desarrollando hardware cuántico de próxima generación que aglutina una mayor cantidad de cúbits y trabaja con más estabilidad. Suena bien.

Share Button