Gobierno Federal Desplegó Ayuda Humanitaria en Tamaulipas tras el Paso de la Tormenta Barry
POR: REDACCIÓN
Ante los efectos provocados por las intensas lluvias generadas por la tormenta tropical Barry, el Gobierno de México implementó una estrategia de atención prioritaria a la población afectada, mediante una operación coordinada encabezada por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En las labores participan también la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como autoridades estatales y municipales.
Barry tocó tierra el pasado domingo 29 de junio en las cercanías del municipio de Tampico Alto, Veracruz, donde se debilitó rápidamente a depresión tropical. No obstante, sus bandas nubosas dejaron lluvias extraordinarias en el centro y norte de Veracruz, así como precipitaciones torrenciales en la zona centro y sur de Tamaulipas, especialmente en la cuenca alta del río Guayalejo.
Durante cuatro días se registraron incrementos significativos en los niveles de dicho afluente, afectando a los municipios de Jaumave, Llera, Gómez Farías, Casas, Xicoténcatl, Ocampo y El Mante. Hasta el momento, no se reportan personas fallecidas ni lesionadas.
En el municipio de González, Tamaulipas, las autoridades informaron que la cabecera municipal permanece estable, sin reportes de inundaciones ni daños en viviendas. En el ejido La Reforma, una de las zonas con mayor impacto por las lluvias, se mantiene el suministro eléctrico y se garantiza el acceso a agua potable mediante la entrega de garrafones. Además, como parte de la asistencia humanitaria, se han distribuido 3 mil despensas y 14 mil litros de agua entre las familias afectadas.
Las autoridades emitieron recomendaciones a la población de zonas bajas en Madero, Tampico y Altamira ante la posibilidad de incremento en los niveles de agua:
Evitar cruzar zonas inundadas o con corriente.
Mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Tener lista una mochila de emergencia.
Estar preparado para evacuar en caso de ser necesario.
Seguir las instrucciones de Protección Civil.
En los recorridos de evaluación realizados por personal de la CNPC, Defensa, Semar y autoridades estatales, se reportó lo siguiente: 330 viviendas con entrada de agua de hasta 50 centímetros, ya sin acumulación.
Activación de 32 refugios temporales, con atención a 125 personas.
Evacuación preventiva de 175 personas en zonas vulnerables.
Afectaciones en cinco tramos carreteros y seis puentes vehiculares, actualmente en proceso de atención.
Durante las inspecciones terrestres y aéreas realizadas ayer, se constató que en el ejido La Reforma no hubo daños estructurales en viviendas, y que la comunidad ya cuenta con suministro eléctrico.
En el reconocimiento aéreo no se observaron daños mayores en zonas habitadas; el río Tamesí mantiene niveles estables sin desbordamientos relevantes, mientras que el río Guayalejo presentó inundaciones localizadas en áreas agrícolas, sin impacto directo en viviendas.
Para este miércoles está previsto un nuevo sobrevuelo en los municipios de Aldama y Soto La Marina, con el objetivo de verificar posibles daños y continuar con el plan de atención integral en la región.