Vacuna Johnson & Johnson Puede Utilizarse como Dosis de Refuerzo: EMA

POR REDACCION

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) declaró este miércoles que la vacuna anti-covid de Johnson & Johnson puede ser utilizada para una dosis de refuerzo  respetando un plazo de dos meses tras la primera dosis en las personas de más de 18 años.

“La recomendación tiene lugar tras datos que muestran que una dosis de refuerzo de la vacuna anti-covid-19 Janssen administrada al menos dos meses después de la primera dosis en los adultos provocó un aumento de los anticuerpos contra el SARS-CoV-2”.

EMA.

Se trata del tercer fármaco después de los de Pfizer/BioNTech y Moderna en obtener aprobación de la UE como dosis de refuerzo en adultos.

La EMA, con sede en Ámsterdam, recomienda su administración al menos dos meses después de la inyección de la dosis única de la vacuna Janssen de Johnson & Johnson.

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA también concluyó que la vacuna de Johnson & Johnson puede administrarse como refuerzo tras una de las dos vacunas de ARN mensajero autorizadas por la UE (Pfizer y Moderna).

¿Son eficientes contra Ómicron?

Es la gran pregunta que todo el mundo se hace, pero todavía es demasiado pronto para pronunciarse.

En una entrevista en el Financial Times, el presidente de Moderna, Stéphane Bancel, se mostró más bien pesimista y estimó que podría producirse una “disminución importante” de su eficacia. 

Según él, a los investigadores les preocupa que 32 de las 50 mutaciones halladas en la variante Ómicron se sitúan en la proteína spike, la llave que permite al virus entrar en el organismo.

or su parte, el fundador de BioNTech, que ha desarrollado una vacuna contra el COVID-19

 señaló que la nueva variante podría causar más contagios entre las personas inoculadas, pero que, probablemente, seguirían protegidas de las formas graves de la enfermedad. “Nuestro mensaje es: no tengan miedo, el plan sigue siendo el mismo. Aceleren la administración de la tercera dosis”, dijo Ugur Sahin.

Share Button