Sale Decreto para Regularizar Chocolates

POR JESUS RIVERA

Reynosa, Tamaulipas. Los autos «chocolates», también conocidos como «chuecos», podrán regularizarse a partir de se conozca la reglamentación del decreto que se publicó este día en el Diario Oficial de la Federación.

El decreto establece, como ya se había anticipado, que podrán beneficiarse de este programa los vehículos usados cuyo número de identificación vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá y se clasifiquen en las fracciones arancelarias que se señalan y que al 19 de octubre de 2021 se encontraban en el territorio de los Estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Dicho programa se puso en marcha para incorporar al Registro Público Vehicular (REPUVE) a más d dos millones de automotores que circulan de manera ilegal en el país, a fin de que éste funja como un verdadero instrumento auxiliar en contra del delito.

Entrarán al programa los vehículos que sean de ocho o más años anteriores a aquel en que se realice la importación, además de que el propietario que realice la importación deberá ser persona física, mayor de edad, residente en el territorio de los Estados señalados.

Además, se cubrirá un aprovechamiento de 2,500 pesos y será un trámite por persona.

Hugo Jofre Chávez, Presidente de la Asociación de Importadores de Autos Usados, comunicó que aparte de los 2,500 pesos por aprovechamiento, el beneficiario tendrá que pagar los costos del trámite ante la agencia aduanal, más otros gastos que, en total, podrían sumar unos 10 mil pesos.

Esto dejaría nuevamente a miles de propietarios de vehículos americanos fuera de la posibilidad de aprovechar el programa.

El Reglamento que acompañará a este decreto definirá qué autoridades estarán a cargo de realizar la recepción de las solicitudes para la regularización de vehículos «chocolates».

Share Button