OPS Recomienda Racionalizar Pruebas COVID y Aplicarlas a Estas Personas

POR REDACCION

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los Gobiernos del continente americano a racionalizar las pruebas de detección del nuevo coronavirus (COVID-19), ante la escasez originada por el incremento de contagios a causa de la variante Ómicron.

Recomendó que las pruebas rápidas de antígenosse apliquen a personas sintomáticas, mientras que los casos sospechosos que hayan convivido con algún positivo y no presenten síntomas deben de aislarse de inmediato.

“Debido a que nos enfrentamos a una escasez de pruebas, se recomienda que los países prioricen las pruebas de antígenos rápidas para personas que están experimentando síntomas de COVID-19 y que estén en riesgo de diseminar el virus”.

Insitió en que las personas que estén asintomáticas y que estén, o que crean que han estado expuestas a COVID-19, deberán hacer cuarentena, cuando sea posible y seguir las medidas de salud pública.https://d-24312852353010508024.ampproject.net/2201071715000/frame.html

¿Qué dice la OPS sobre las pruebas caseras?

La OPS también advirtió sobre el riesgo de realizar pruebas caseras de detección del virus.

Sylvain Alighieri, gerente de Incidente para COVID-19, detalló que, en este momento, no se cuenta con evidencia suficiente que respalde el desempeño y uso de los ensayos caseros.

“Se debe tener mucho cuidado con el uso indiscriminado de esos test, principalmente por la posibilidad de una muestra inadecuada y de resultados falsos negativos, y eso puede generar una falsa sensación de seguridad, llevando a relajar medidas de protección (lo que derivaría en) un potencial incremento de infecciones”.

Sylvain Alighieri
Share Button