ONU Inicia Investigación Sobre las Atrocidades de Tropas Rusas en Ucrania

POR REDACCION

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó, por amplia mayoría, iniciar una investigación sobre las atrocidades atribuidas a las tropas rusas desde que invadieron Ucrania el pasado 24 de febrero.

En sesión extraordinaria, el Consejo adoptó la resolución por 33 votos a favor, 2 en contra, de China y Eritrea, y 12 abstenciones, que pide a una comisión internacional realizar una “investigación” sobre las graves violaciones de derechos humanos cometidas en varias regiones de Ucrania, para “pedir que los responsables rindan cuentas”.

Al mismo tiempo, durante una reunión del Consejo de Seguridad convocada a petición de Francia y México, representantes de la ONU reclamaron en Nueva York el cese de bombardeos a escuelas en Ucrania y denunciaron su uso con fines militares.

Tras una primera reunión celebrada el 4 de marzo, Kiev logró que se aprobara una resolución por la que se decidía crear urgentemente una comisión de investigación internacional independiente sobre la situación en Ucrania.

Desde entonces, la difusión en los medios de comunicación internacionales de fotografías tomadas en Bucha, un suburbio de Kiev, que muestran cuerpos en la calle, algunas con las manos atadas a la espalda o parcialmente quemadas, así como fosas comunes, han provocado una ola de condena internacional.

Share Button