Muere José Manuel Mireles, fundador de las autodefensas en Michoacán

Grupo RM Medios Por Redacción

Mireles fue una de las figuras de la política mexicana que fue contagiado de COVID-19. Foto: Cuartoscuro

Murió José Manuel Mireles Valverde, fundador de las autodefensas en Michoacán y subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en dicha entidad; Mireles permaneció varias semanas hospitalizado tras presentar síntomas de COVID-19.

Mireles, que tenía 62 años de edad al momento de su muerte, estuvo intubado a causa del deterioro de salud que presentaba tras ser contagiado de COVID-19. 

Su fallecimiento fue confirmado por el subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, quien lamentó el deceso fundador de las autodefensas michoacanas.

¿Quién fue José Manuel Mireles?

José Manuel Mireles fue conocido principalmente por ser líder y posterior desertor de los Grupos de Autodefensas que lucharon en contra el cártel de los Caballeros Templarios, en el estado de Michoacán.

Mireles emergió como una figura importante dentro de las milicias de autodefensa durante el otoño del 2013, cuando los grupos de autodefensa luchaban contra los grupos del crimen organizado conocidos como Caballeros Templarios, en los municipios de Tierra Caliente, en Michoacán.

Posteriormente Mireles fue encarcelado en el año 2014 por presuntamente no cumplir con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos de México. 

  • El hombre, que poseía un Doctorado Honoris Causa permaneció 3 años al interior de la cárcel.

Hasta el 11 de mayo de 2017, un juez federal le concedió la libertad tras pagar una fianza de 30 mil pesos, y se le condicionó a no salir del estado de Michoacán ni del país. 

El 18 de julio de 2018 fue absuelto, al considerar que no existían indicios o motivos suficientes para imputarle delito alguno.

Actualmente Mireles era subdelegado de Servicios Médicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en el estado de Michoacán.

Share Button