México Recibirá hasta 8.5 Millones de Vacunas Contra COVID-19 por Parte de EU: Ebrard

POR REDACCION

Estados Unidos enviará a México 3.5 millones de vacunas de Moderna y hasta 5 millones de dosis de la fórmula de AstraZeneca contra el COVID-19, confirmó este martes el canciller Marcelo Ebrard.

EU enviará más de 8 millones de vacunas a México

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE) informó este martes que durante la llamada telefónica entre la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris y el presidente Andrés Manuel López Obradro (AMLO) se acordó el envío a nuestro país 3.5 millones de vacunas contra el COVID-19 de Moderna y hasta 5 millones de dosis de la fórmula creada por AstraZeneca.

El funcionario dijo que las fechas en las que arribarían las vacunas estarían por confirmarse, pero aseguró que llegarían a México en agosto.

Las vacunas de Moderna están a punto de ser validadas en nuestro país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Ebrard detalló que durante agosto, nuestro país rebasará el tope de 100 millones de vacunas contra el COVID-19 para sustentar el Plan Nacional de Vacunación.

Durante la conferencia de prensa del presidente López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard detalló que durante la conversación se abordaron temas relacionados con la migración y la apertura de la frontera, así como la recuperación económica de Estados Unidos, México y Centroamérica.

EU atenderá las causas de la migración

Desde Palacio Nacional, el canciller dijo que Estados Unidos presentó una estrategia o serie de pasos para atender las causas que originan la migración, que tiene que ver con infraestructura, proyectos de trillones de dólares.

Estos proyectos aceleraría la recuperación económica de Centroamérica y por supuesto, Estados Unidos.

Explicó que este día, habrá una reunión de trabajo con Jake Sullivan, asesor del presidente Joe Biden, así como otros altos funcionarios para atender las causas de fondo de la migración.

Reapertura de frontera entre México y EU

El titular de la SRE dijo que otro tema que se abordó durante la conversación telefónica entre AMLO y Harris fue el de la reapertura de la frontera norte para establecer cuándo podría reabrirse a las actividades no esenciales; es decir, reabrir un flujo normal.

Este tema se abordará con el secretario Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

México busca retomar diálogo económico de alto nivel con EU

Adelantó que la vicepresidenta Harris y el presidente López Obrador acordaron retomar el “diálogo económico de alto nivel”, mismo que está suspendió desde 2016, y el cual podría llevarse a cabo durante los primeros días de septiembre.

“¿Cuál es el objetivo en síntesis de ese diálogo de alto nivel?, compartir cuál es la visión que tenemos los próximos tres años de ambos gobiernos, ¿qué debemos hacer para mejorar la infraestructura entre los dos países? Acelerar el crecimiento económico, tanto en México y Estados Unidos, y en particular en la zona sur de nuestro país”.

El canciller dijo que el diálogo económico de alto nivel con Estados Unidos tiene como propósito compartir las prioridades de ambos países que tienen implicación bilateral, la agenda estará a cargo de la Secretaría de Economía, la cual estará conformada por las cadenas de valor y las nuevas iniciativas relacionadas con la evolución de la economía y qué papel tiene Estados Unidos en ella; por ejemplo, la aceleración de la transición de autos de combustibles fósiles a eléctricos, en donde México podría participar dada la basta industria automotriz que existen en nuestro país.

Finalmente, Marcelo Ebard dijo que actualmente existe una buena relación con Estados Unidos y se está construyendo una buena relación entre ambos países.

Share Button