Infancias y Juventudes Desatan la Paz y la Esperanza en Tengo un Sueño Guanajuato 2024

POR REDACCIÓN

Comunicado Nº560
Tlaxcala, Tlaxcala a miércoles 24 de julio de 2024

Semilleros Creativos del estado exponen su potencial artístico, a través de diversas disciplinas como la pintura, el teatro, la música, entre otras

Con el arte, niñas, niños y jóvenes guanajuatenses celebran la diversidad y la riqueza cultural de su estado, al presentar diversas expresiones artísticas realizadas por integrantes de los Semilleros Creativos en Tengo un sueño “Caminos de Guanajuato” 2024, un evento más del Festival Tengo un sueño 2024.

Los Semilleros Creativos, iniciativa del programa Cultura Comunitaria de la Secretaría de Cultura federal, son grupos de formación artística gratuita para la niñez y las juventudes del país, donde se promueve su participación en la vida artística, el pensamiento crítico y su posicionamiento como agentes culturales.

Tengo un sueño Guanajuato se llevó a cabo en dos sedes: el Centro cultural y de exposiciones La casona y el Teatro de la Ciudad Purísima del Rincón. En la primera, se montó una exposición compuesta por 60 obras realizadas por los Semilleros Creativos de Pintura en Apaseo el Alto; Pintura, Grabado y Producción audiovisual en San Luis de la Paz, y Danza Autóctona en San Felipe, Guanajuato, quienes compartieron las diversas visiones que tienen sobre la identidad del estado, rica en historia y tradiciones.

Posteriormente, en presencia de diversas autoridades federales y locales,realizaron una presentación escénica en el Teatro de la Ciudad Purísima del Rincón, en donde a través de un video transmitido en la pantalla, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, se dijo muy orgullosa de la programación preparada para hoy, pues se realizó con mucho esfuerzo.

“Los Tengo un sueño estatales los hemos hecho con la alegría de poder compartir con sus familias, con sus amigos, con más de ustedes. Es una gran oportunidad para mostrar en este Teatro de la Ciudad de Purísima del Rincón el trabajo que están haciendo”, añadió.

Agregó que Semilleros Creativos “son el programa más profundo que hemos logrado en esta administración, para mí es donde he dejado más el corazón. Los veo desenvolverse, los veo crecer, los veo compartir e integrar a nuevas niñas y niños, cómo van convirtiéndose en un movimiento nacional. Muchos de ustedes han tenido oportunidad de conocer a niñas y niños de todo el país y saben el valor que tiene la riqueza cultural de México. Guanajuato es un bien importante en cultura, un estado donde se realiza uno de los festivales más importantes del mundo que es el Cervantino, y ustedes han sido parte de todo esto y son un movimiento cultural que va creciendo y que no se va a frenar. A partir del arte ustedes están haciendo un país de paz, un estado de paz, armonía y de muchísima alegría”.

Subrayó que la cultura es la herramienta más poderosa para transformar la vida y los Semilleros Creativos lo están demostrando. Finalmente agradeció al gobierno de Guanajuato, al equipo de Cultura Comunitaria, Fomento Musical, organismos musicales y Semilleros Creativos de la región por la colaboración en la realización de este evento.

Por su parte, a nombre del gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la directora general del Instituto Estatal de Cultura de Guanajuato, María Adriana Camarena de Obeso, destacó: “Tengo un sueño es una muestra de la importancia de impulsar y multiplicar las iniciativas de Cultura Comunitaria. Esta es una asignatura importante, ya que a través de ella fortalecemos las identidades locales, fomentamos la cohesión social, promovemos la participación ciudadana, fomentamos el diálogo intercultural, democratizamos el acceso a la cultura y, en el marco de estrategias transversales y multidisciplinarias, podemos abonar en el combate a conductas de riesgo”.

En su oportunidad, la directora general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Esther Hernández Torres, agradeció a autoridades locales y federales por el apoyo a los Semilleros Creativos, a docentes, promotores del programa Cultura Comunitaria, así como a colaboradores de los Convites culturales de la región, y familias de las semillas. Todos, dijo “están trabajando por construir una sociedad, un Guanajuato donde la paz se vive a través de la cultura y el arte, donde en Semilleros Creativos estamos ofreciendo alternativas para que las niñas, los niños y los jóvenes tengan un acercamiento más bello a la vida. Esperamos realmente que el arte y la cultura les esté dando esa felicidad, les esté dando un sentido de vida y ese propósito por el cual todos los días levantarse y estar felices para llegar y formar parte de su Semillero, para tocar, para cantar, para pintar, para bailar, para actuar”.

Agregó que este programa es uno de los emblemáticos de la Secretaría de Cultura Federal, que, “junto con ORIGINAL, son los dos programas con mayor profundidad, con mayor acción territorial, y son programas que miraron lo que por mucho tiempo la política cultural federal había dejado de lado, la riqueza cultural de los pueblos, y la necesidad de cultura y el arte de los más pequeños”. Puntualizó que en el programa estamos muy felices de que se esté haciendo una revolución cultural, de la mano de las generaciones más jóvenes para poder construir un país más en paz, un país armónico, un país solidario y eso es algo que permite el arte, además, desde luego de la transformación de la vida personal, de la vida en colectivo”.

Previo a comenzar con el espectáculo planeado por las semillas (niños, niñas y jóvenes), el artesano de ORIGINAL, Ubaldo Deanda Ramírez, agregó que “todos somo artistas, todos somos artesanos, nada más que no sabemos lo que llevamos dentro”. Refiriéndose a integrantes de los Semilleros Creativos comentó “cada una de las piezas que va a salir de sus manos, empezó en sus mentes, se amasó en su corazón y con sus manos se transformó. ¡Somos Semilleros todos!”.

Una vez instalados público en general y autoridades, pudieron apreciar la puesta en escena Guanajuato mágico, a cargo de los Semilleros Creativos de Narración oral y Teatro en Salamanca y Teatro en León. También presenciaron diversos bailes tradicionales, títeres, y de un montaje circense musicalizado con la pieza Alas a Malala, a cargo de Semilleros Creativos de Danza Autóctona en San Felipe; Títeres en Irapuato y Circo en Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato, respectivamente.

La música no pudo faltar y se manifestó a través de la selección de niñas, niños y jóvenes de los Coros Comunitarios de Celaya, «Cantoría Salmantina» de Salamanca e «Iquito-Nagualli» de San Francisco del Rincón, así como las Orquestas Sinfónicas Comunitarias del Conservatorio de Música de Celaya y «Jóvenes Lideres» de León, quienes interpretaron canciones como Negra consentida, de Joaquín Pardavé, y Caminos de Guanajuato, del afamado cantautor José Alfredo Jiménez, ambos, originarios del estado. De igual forma, la Orquesta sinfónica “Vientos Musicales Purísima del Rincón” interpretó las canciones: El gato de colores y El pajarito(composiciones colectivas del Coro “Vientos Musicales de Doctor Mora).

En el evento, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, en colaboración con el gobierno del estado de Guanajuato, así como de sus municipios, contó también con la presencia del secretario del Ayuntamiento de Purísima del Rincón, José Benjamín Rodríguez Cruz; del jefe de lineamientos y herramientas de capacitación de la Dirección General de Normatividad, Promoción y Difusión de los Derechos de Niñas Niños y Adolescentes, del Sistema Nacional DIF, Óscar César Augusto Romero Pérez, artesanos de ORIGINAL, así como docentes y promotores e integrantes de Semilleros Creativos.

Este es el onceavo evento estatal que se realiza desde el mes de junio, como parte del Festival Tengo un sueño 2024. Con estas acciones como esta, la Secretaría de Cultura apoya estrategias que contribuyen al ejercicio efectivo de los derechos culturales de niñas, niños y jóvenes en las 32 entidades federativas del país y con ello fomenta una cultura de paz.

Share Button