EEUU da a Huawei una Gran Oportunidad: la de Hacerse con su Nuevo Chip para IA con el Mercado de NVIDIA en China
POR: REDACCIÓN
Hasta hace apenas unos meses NVIDIA acaparaba algo más del 90% del mercado chino de los chips para inteligencia artificial (IA), pero después de la entrada en vigor del último paquete de sanciones de EEUU su liderazgo con toda probabilidad se está viendo comprometido.
La GPU Ascend 920 de Huawei está lista para ocupar el hueco que deja el chip H20
Algunas de las compañías chinas que han comprado grandes cantidades del chip H20 a NVIDIA y que presumiblemente planeaban seguirlo haciendo son Tencent, Alibaba o ByteDance.
Lo interesante es que esta coyuntura pone en bandeja a Huawei la oportunidad de incrementar su cuota de mercado en su propio mercado aprovechando que las prohibiciones del Gobierno de EEUU están debilitando la posición de NVIDIA. No obstante, a esta compañía china le va muy bien en este mercado debido a que factura anualmente unos 7.000 millones de dólares solo en China.
El Gobierno chino está destinando una gran cantidad de recursos al desarrollo de sus propios equipos de litografía, que son los que se utilizan para fabricar circuitos integrados, y también a la puesta a punto de sus propios chips de vanguardia para inteligencia artificial
este chip presumiblemente no va a llegar más a los clientes chinos de NVIDIA. La compañía liderada por Jensen Huang ya lo está pagando. Sus acciones han caído un 6% y NVIDIA ha anunciado que esta prohibición provocará un agujero en sus cuentas de 5.500 millones de dólares debido a los compromisos vinculados a la GPU H20 que había adquirido y a las reservas de este chip que finalmente no podrá satisfacer.