Dzimpona: Pemex anuncia este importante descubrimiento

Informativo RM Medios Por Redacción

En Tabasco, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero, anunció el descubrimiento del tercer “campo gigante” denominado Dzimpona-1, cuyo volumen inicial se estima entre 500 y 600 millones de barriles de petróleo.

  • Junto a Dzimpona-1 están Racemosa-1 y Valeriana-2, lo que eleva la zona a grado de complejo petrolero

El director de Pemex aseguró que, a sugerencia del presidente, se le llamará General Francisco J. Múgica al nuevo complejo petrolero. El general fue un revolucionario y participó en el proceso de la expropiación en materia petrolera.

Durante el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera y la fundación de Pemex, el director de la paraestatal aseguró que el yacimiento Dzimpona-1 está junto a otros 2, por lo que podría potencializar el área.

“Este yacimiento tiene la particularidad de encontrarse junto a otros dos, (Racemosa-1 y Valeriana-2) y agregan en conjunto entre 900 y mil 200 millones de petróleo crudo equivalente. Dentro de esta misma área estamos explorando otros yacimientos, entre ellos una posible extensión de Dzimpona que, de resultar exitosos, incrementarán de manera importante el potencial de la zona”.    

Romero agregó que Pemex espera cerrar el 2021 con una producción cercana a los 2 millones de barriles de crudo por día (bpd).

En ese sentido, el titular de Pemex aseguró que durante esta administración se ha encontrado, por año, un campo gigante.

“Por tercera ocasión hemos descubierto un campo gigante por año. El primer año de la administración se adicionó el campo Ixachi en Tierra Blanca, Veracruz; en el segundo año se descubrió el campo Quesqui con un volumen de reservas de por lo menos 920 millones de barriles”.

  • Dzimpona-1 se localiza en la zona de Acachapan y Colmena, en Tabasco

Pemex y la deuda

El Gobierno de México absorberá los pagos de amortización de la deuda de Pemex a partir de este año, la petrolera nacional más endeudada del mundo, mencionó Octavio Romero.

Esos pagos representarán más de 6 mil millones de dólares en 2021, detalló.

“El presidente de la República se ha ofrecido, desde la campaña, a rescatar a Pemex, y lo está demostrando con acciones”.

La deuda financiera de Pemex se situó en 113 mil 200 millones de dólares a fines de 2020, según datos de la empresa, a pesar de varias inyecciones de capital del Gobierno para impulsar sus débiles finanzas.

Share Button