INTERNACIONAL

Desplazan a Gazatíes de Centro del Enclave

POR: REDACCIÓN

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ordenaron ayer a los habitantes que se refugiaban en la ciudad de Deir al-Balah, en la Franja Gaza, la evacuación inmediatamente del lugar y desplazarse hacia el sur debido a las inminentes operaciones militares en la zona.

El ejército israelí lanzó papeletas desde aviones para advertir a la población en varios distritos de Deir al-Balah que dejaran sus hogares y se trasladaran hacia Al-Mawasi, sobre la costa mediterránea.

La advertencia generó pánico e incertidumbre entre los palestinos que habitan la región. Las FDI realizaron ataques aéreos.

Varias familias enteras desfilaron cargando sus pocas pertenencias en carretas tiradas por burros rumbo al sur.

La orden de desplazamiento fue “otro golpe devastador a las ya frágiles líneas vitales que mantienen con vida a la población a lo largo de Gaza”, señaló en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

La mayor parte de la población de Gaza ha sido desplazada al menos una vez durante la guerra y se han recibido reiteradas llamadas de evacuación en amplias zonas del enclave costero.

Según esa agencia de ayuda humanitaria de Naciones Unidas, 87.8% de Gaza se encuentra actualmente bajo órdenes de desplazamiento o dentro de zonas militarizadas israelíes, lo que deja a “2.1 millones de civiles hacinados en un fragmentado 12% de la Franja, donde los servicios esenciales han colapsado”.

DECENAS DE MUERTOS POR HAMBRUNA

La Defensa Civil de la Franja de Gaza afirmó ayer que 93 palestinos murieron y decenas resultaron heridos por “disparos israelíes” cerca de centros de distribución de ayuda humanitaria en el norte y el suroeste del territorio palestino.

Mientras que al menos 18 personas murieron “con síntomas de desnutrición en las últimas 24 horas,” según el Ministerio de Sanidad del Gobierno de la Franja de Gaza, controlado por el movimiento islámico Hamás.

Según el ministerio, se han contabilizado un total de 86 muertes relacionadas con inanición, de las que 76 corresponden a niños, la mayoría en el norte del enclave palestino.

Share Button