Corte Admite a Trámite Acción de Inconstitucionalidad por Presupuesto 2022

POR REDACCION

El ministro de la Suprema Corte y Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por diputados del PAN, PRI y PRD para impugnar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022.

¿Qué reclaman los partidos?

  • Los legisladores de oposición reclaman la disminución en el gasto destinado a garantizar y promover el respeto a los derechos humanos, lo cual, argumentan, contraviene la reforma constitucional de 2011, en la que se estableció el principio de progresividad de los recursos y el paquete económico aprobado para este año produce una regresión en la materia.

En ese sentido, advirtieron que el PEF 2022 recorta el presupuesto en temas de igualdad, medio ambiente y recursos naturales, así como para la atención de niñas, niños y adolescentes.

  • Al admitir la acción de inconstitucionalidad, el ministro de la SCJN, Alcántara Carrancá, estableció un plazo de 15 días hábiles para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo entreguen sus respectivos informes y remitan copias certificadas de los antecedentes legislativos.

La acción promovida sostiene que los recursos aprobados para 2022 a diversas instancias y organismos, entre ello,s el Instituto Nacional Electoral (INE), comprometen su actuación al verse disminuidos, aseguraron los legisladores de oposición.

En noviembre pasado, la Cámara de Diputados, con 273 votos a favor, 214 en contra y cero abstenciones, aprobó en lo general y particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022.

Share Button