Aprueban Iniciativa de MORENA para que Abusos Sexuales en Contra de Menores no Queden Impunes

POR VIRGILIO FLORES

Aprueban iniciativa de MORENA para que abusos sexuales en contra de menores no queden impunes
A iniciativa del Grupo Parlamentario de MORENA, se votó viable la propuesta de reforma al Código Penal del Estado, a fin de establecer la imprescriptibilidad de los delitos de carácter sexual cometidos en contra de menores de edad e incapaces, así como las sanciones.

La Iniciativa recibió el respaldo de las distintas fuerzas políticas representadas en la Diputación Permanente, coincidiendo en el sentido que no prescriba la acción penal y la sanción por delito sexual a menores e incapaces, entendiendo con ello que el agredido podrá denunciar en cualquier momento este acto abominable una vez cumplida la mayoría de edad.

El diputado Isidro Vargas Fernández mencionó que el Senado de la República ha dictaminado procedente reformas en este mismo sentido, incluso hay un dictamen favorable para que no prescriba ni la acción penal ni la sanción, además que en otras entidades ya cuentan con esta legislación como Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Sonora, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Yucatán.

“No más impunidad a estos monstruos de la sociedad, con esta iniciativa protegemos a los derechos de todos los menores de la entidad”, aseveró el legislador de MORENA y quien dirige los trabajos legislativos en el presente periodo de receso.

Asimismo, para guardar una congruencia sobre lo comentado y evitar posibles controversias legales, se efectuaron armonizaciones y se efectuaron algunas precisiones para dotar la propuesta original de mayor claridad y certeza jurídica.

Con esta propuesta se protege a las niñas, niños y adolescentes de las agresiones sexuales, ilícitos que lastiman en lo más profundo a las personas, dejando marcas que pueden durar toda la vida y que se ven agravadas cuando los responsables gozan de impunidad, pues abusan de quienes no pueden comprender lo que les está sucediendo y no tienen herramientas culturales y sociales para reaccionar ante ello.

Share Button