Ante Ómicron, Para el 2022 el Reto es la Vacunación Universal, Dice Ebrard

POR REDACCION

Ante la presencia de la variante Ómicron de covid-19, México tiene como desafío para 2022, lograr la vacunación universal de refuerzo o la tercera vacuna, así como apoyar, como lo ha hecho, a naciones que no tienen acceso a vacunas para disminuir el riesgo de contagios, destacó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Entrevistado anoche en Imagen Noticias con Manuel Feregrino, el secretario recordó que este jueves 23 de diciembre se cumple un año de que llegaron a nuestro país las primeras vacunas Pfizer y hoy ya estamos rondando los 200 millones de dosis, lo que demuestra la eficaz labor diplomática para adquirirlas.

El reto el próximo año será tener el refuerzo universal, el número suficiente para ello y contribuir para que los países que se quedaron rezagos por diversos motivos tengan los mismos estándares porque México ya está en 88%, seguro llegaremos al 90 y luego viene el refuerzo, pero ya estás en 90%”

Informó que el próximo año la compra de vacunas correrá por parte de la Secretaría de Salud y ya no de la Cancillería. Adelantó que una vez que se libere el mercado de vacunas y medicamentos, quizá en seis meses más, ya se podrán adquirir directamente en farmacias.   

CONTRA LAS ARMAS

Durante la entrevista, el secretario se refirió a la resolución histórica del Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de México para combatir el comercio ilegal de armas ligeras.

Para México es crucial que haya cada vez menos disponibilidad de armas si no, no podemos disminuir la violencia, si estamos muy ocupados en controlar armas nucleares, armas de destrucción masiva, pero no le ponemos atención a las denominadas armas ligeras, nada más que todos los días hay 500 personas que pierden la vida en todo el mundo por las denominadas armas ligeras”

El canciller Ebrard recordó que el litigio contra fabricantes de armas en Estados Unidos es parte de la misma estrategia para reducir la disposición de armas ilegales, particularmente en México que son las causantes de la violencia que provoca el crimen organizado.

Entonces, lo que hiciste hoy es que haz de cuenta que tienes un estanque, tiras una piedra y se movió una ola que va a provocar una serie de reacciones, vamos a ponerle atención a este tema porque nos está provocando un problema mayor a todos los países”

Destacó que entre los 12 países del Consejo de Seguridad que votaron a favor de la iniciativa de México se encuentran los que producen el 65 por ciento de este tipo de armas, entre ellos el vecino del norte.

Se va a traducir en que el tema se vuelve centro de atención de todo el mundo, segundo que la ONU va a implementar una serie de acciones para registro, control fronterizo para lograr el propósito que estamos buscando y que habrá un seguimiento porque es el Consejo de Seguridad el que lo resuelve”  

Share Button