Los Aranceles Obligan a Apple a Fabricar los IPhone de EEUU en India
POR: REDACCIÓN
El pasado 12 de abril el Gobierno de EEUU anunció que los semiconductores, algunos dispositivos electrónicos y los componentes estratégicos quedan exentos de los aranceles. Esta decisión ha apaciguado a las grandes compañías de tecnología estadounidenses, pero solo temporalmente.
Y es que la Administración liderada por Donald Trump también ha anticipado algo que no debemos pasar por alto: en un plazo no superior a los dos meses anunciará a qué aranceles estarán sometidos los chips importados.
La elección de India, como podemos intuir, no es en absoluto casual. Actualmente es la mejor opción por la que puede decantarse Apple en un contexto en el que se está viendo abocada a salir de China. Para entender cuál es el papel de India en el negocio de Apple tenemos forzosamente que indagar en la cadena de suministro de componentes y servicios de la compañía de la manzana, así como en el rol que tienen dos de sus socios más importantes: las compañías taiwanesas TSMC y Foxconn.
La primera de estas empresas, TSMC, fabrica los chips que diseña Apple. Los nodos litográficos que emplea actualmente para producir circuitos integrados para la compañía de Cupertino son los de 5 y 3 nm, y durante la segunda mitad de 2025 iniciará también la fabricación en la nueva línea de 2 nm. TSMC produce estos semiconductores para Apple en Taiwán y EEUU. Su red de distribución en Asia es muy robusta, por lo que para esta compañía transferir una parte de los chips que proceden de Taiwán a India en vez de a China no representa un problema.
Además, y esto es lo más importante, ya lo está haciendo. Foxconn se encarga del ensamblaje de la mayor parte de los smartphones de Apple, y tiene plantas en India en las que ya está llevando a cabo este trabajo. Pegatron también se responsabiliza del montaje de una parte de los iPhone procedentes de este país asiático.
Estas dos compañías tienen una cadena de suministro de componentes electrónicos muy robusta en Asia, por lo que con el respaldo de Apple pueden desarrollar su infraestructura de producción en India para responder a las necesidades de este cliente.
La proximidad geográfica de China e India ayuda.