A Juicio Nicolas Sarkozy, Ahora por Recibir Dinero de Gadafi Para Campaña
POR: REDACCIÓN
El expresidente francés Nicolas Sarkozy, condenado dos veces en causas separadas desde que dejó el cargo, volverá ante los tribunales este lunes, acusado de haber recibido dinero del difunto dictador libio Muamar Gadafi para financiar una de sus campañas electorales.
La trayectoria política de Sarkozy se ha visto empañada por varios litigios con la justicia desde que perdió las elecciones presidenciales de 2012, pero sigue siendo una figura influyente y se reúne regularmente con el presidente Emmanuel Macron.
Este hombre de 69 años, ambicioso y enérgico, apodado el «hiperpresidente» durante su mandato entre 2007 y 2012, ha sido condenado en dos casos, imputado en otro y está siendo investigado en relación con otros dos.
Su nuevo juicio comienza apenas unas semanas después de que el máximo tribunal de apelación francés rechazara su recurso contra una condena de un año de prisión por tráfico de influencias, que deberá cumplir llevando un brazalete electrónico durante un año.
Sarkozy estará presente en el tribunal de París cuando se inicie el juicio a partir de las 12:30 GMT y tiene previsto asistir a la fase inicial de las audiencias, dijo a la AFP una fuente de su círculo, que pidió no ser citada.
En el juicio se presentarán pruebas que apuntarían a que el derechista, junto a otros 12 coacusados, conspiró para obtener dinero de Gadafi con el fin de financiar su campaña de 2007. Todos niegan las acusaciones.
Si es declarado culpable, Sarkozy se enfrenta a hasta 10 años de prisión. El juicio está previsto que dure hasta el 10 de abril.