HRW Acusa a Israel de «Actos de Genocidio»; MSF le Imputa «Limpieza Étnica» en Gaza
POR: REDACCIÓN
Human Rights Watch y Médicos Sin Fronteras aunaron su voz el jueves y criticaron fuertemente la conducta de Israel en la guerra de Gaza, denunciando «actos de genocidio» o de «limpieza étnica», unas acusaciones que la diplomacia israelí tachó de «mentiras».
«Las autoridades israelíes han creado deliberadamente condiciones de vida que buscan causar la destrucción de una parte de la población de Gaza, privando intencionadamente a los civiles palestinos del enclave de un acceso adecuado al agua, lo que probablemente haya causado miles de muertos», señaló HRW en un comunicado que acompaña un informe. «Las autoridades israelíes son responsables del crimen contra la humanidad de exterminio y de actos de genocidio», aseguró la oenegé.
Desde el estallido de la guerra con el ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre de 2023, Israel ha sido acusado en varias ocasiones de cometer un genocidio en Gaza, tanto por parte de oenegés que por varios países que lo han llevado ante la justicia internacional. El Ministerio israelí de Relaciones Exteriores rechazó estas acusaciones y aseguró que el informe está «lleno de mentiras».
«Israel no ataca a equipos médicos o a individuos que no estén implicados en actividades terroristas», dijo un portavoz de la diplomacia israelí, que tildó el informe de MSF de «totalmente falaz y engañoso».
Israel exacerba una «voluntad de exterminio», según HRW
Al ser preguntado por las acusaciones de HRW, un portavoz militar respondió a AFP que el ejército rechaza «firmemente las acusaciones». Por su parte Estados Unidos dijo que «para calificar algo como genocidio los criterios jurídicos internacionales son muy exigentes, por lo tanto en este escenario estamos en desacuerdo», según el portavoz del Departamento de Estado Vedant Patel.
El organismo israelí que supervisa los asuntos civiles en los Territorios Palestinos ocupados, el COGAT, afirma que actualmente hay tres cañerías de agua proveniente de Israel en funcionamiento.
En su informe, HRW juzga que limitar el acceso al agua de los gazatíes denota una voluntad de «exterminio» y constituye «actos de genocidio». Sin embargo, la organización no imputa directamente a Israel un «genocidio», dado que esta acusación requiere demostrar una intención genocida.
Pero «la conducta presentada en este informe, así como declaraciones que hacen pensar que ciertos responsables israelíes buscan aniquilar a los palestinos de Gaza, puede señalar esta voluntad», precisa el informe.