Hoy se celebra el 83 aniversario de la Expropiación Petrolera

Informativo RM Medios Por Redacción

Este jueves 18 de marzo se conmemoran 83 años de la Expropiación Petrolera en México, decreto hecho por el presidente Lázaro Cárdenas del Río.

El jueves 18 de marzo se celebran 83 años de la Expropiación Petrolera en México. En 1938, el presidente Lázaro Cárdenas del Río envió un mensaje a la nación por medio de un programa de radio, donde anunciaba la nacionalización de los yacimientos petroleros del país que pertenecían a empresas extranjeras, así que pasaron a ser del Estado.

Cárdenas del Río realizó la nacionalización de los yacimientos, debido a que había malas condiciones laborales y explotación de los trabajadores en las compañías, por lo que hubo una expropiación legal de tanques de almacenamiento, oleoductos, refinerías e instalaciones de más de 19 empresas que operaban en la República Mexicana.

Con el decreto se logró «el dominio directo de todos los minerales o substancias» del subsuelo, dando paso a la creación de Petróleos Mexicanos (Pemex). Todo esto se llevó a cabo porque en 1935 se unieron los sindicatos independientes dentro del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, al siguiente año iniciaron las negociaciones para obtener mejores condiciones laborales y prestaciones.

En 1937, el conflicto se llevó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje porque no había solución, así que la junta ordenó el peritaje para comprobar las condiciones de los trabajadores. Mientras, las empresas llevaron el caso a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, que se puso del lado del sindicato, lo que provocó molestia y que las campañías buscaran un colapso económico, lo que derivó en el decreto de Cárdenas.

Share Button